La educación democrática y participativa se reivindica desde
hace varias décadas. La aplicación de las
tecnologías digitales en la gestión de las instituciones ha contribuido a
redefinir el concepto de participación. Dicho concepto se enraíza en las prácticas
culturales de las familias, por ello nos hemos detenido en la percepción que
del modelo emergente de
participación evidencian una
muestra de madres
y padres de
alumnos. Focalizamos la atención sobre el equipamiento y la
conectividad de los hogares, requisitos imprescindibles para interactuar con
las plataformas. A continuación, analizamos
las representaciones que las familias nos explicitan mediante entrevistas semiestructuradas
y un grupo de discusión. Descubrimos que
el equipamiento orienta la participación más hacia las dimensiones relativas al
control que a la colegialidad en la toma
de decisiones. Es necesario seguir profundizando sobre cómo
está redefiniéndose la participación en un sentido más instrumental que
político.
Es una ventaja que actualmente las familias puedan conocer cualquier tipo de dato escolar de su hijo, ya sean faltas, amonestaciones o notas, a través de una plataforma digital. Pero a pesar de pensar que ésto sea una ventaja, para
algunas familias, que no disponen de los medios necesarios o tienen falta de conocimiento del
funcionamiento de estas plataformas, aparecen muchos
conflictos con familias que apuestan por lo tradicional, por el cara a cara con
el docente, como ha sido siempre una tutoría. Finalmente, con el paso de
los años las familias acabarán adaptándose a estas nuevas formas de
participación escolar a través de plataformas digitales hasta su completa
inclusión, y finalmente, cada vez serán menos las tutorías presenciales entre
familias y docentes debido al progreso tecnológico que
existe en la sociedad y que avanza cada día a pasos agigantados. Aunque, actualmente también existen las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que asisten a las familias, colaboran en actividades educativas, organizan actividades culturales y deportivas, y en general, representan a todas las familias de un centro en común. En conclusión, esta sería una de las formas más 'tradicionales' que esos padres y madres buscan en contra de las plataformas digitales, aunque ambas sean importantes para la participación escolar de las familias.
Bibliografía del artículo:
Waliño-Guerrero, M. J., Pardo Baldoví, M. I., Esnaola Horacek, G.
y San Martín Alonso, A. (2018). La participación escolar de las familias a
través de plataformas digitales. Revista d'innovació educativa, 1, pp. 80-88. DOI: http://doi.org/10.7203/attic.20.12131
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