miércoles, 26 de diciembre de 2018

Investigaciones sobre el tema

INVESTIGACIÓN : Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.

Las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad como los procesos de innovación docente apoyada en las TIC.

Como cualquier organización que pretende la calidad, la universidad, para llevar a cabo verdaderos cambios y verdaderos procesos de innovación, debe prestar, en primer lugar, atención al entorno y sus mensajes. Los cambios que están afectando a las instituciones de educación superior no pueden entenderse sin hacer referencia al contexto de cambios que ocurren y que constituyen la presión externa: los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria; los propiciados por las TIC; los producidos en el conocimiento; los cambios en las personas formadas.

Obviamente, frente a la presión de estos cambios se producen respuestas institucionales de distinto tipo como programas de innovación docente relacionados con las TIC; la modificación de estructuras universitarias tras la consideración de las tecnologías; o las experiencias innovadoras relacionadas con la explotación de las posibilidades comunicativas de las TIC en la docencia universitaria.

Por otra parte, afrontar el binomio rol del profesor y papel de las TIC en la docencia universitaria requiere, además de servicios de apoyo y asesoramiento al profesorado, un proceso de formación. Por su parte, los alumnos en contacto con las TIC se forman como ciudadanos maduros de la sociedad de la información gracias a acciones educativas como las relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información.

Las prácticas que se desarrollan, aquellas que son el objeto de la innovación, dependen de la organización de los elementos y recursos a disposición del proyecto, y pueden concretarse en distintos tipos como modelos de iniciación, estándar, evolucionado o radical, según la finalidad y la complejidad de cada uno.



El éxito de cualquiera de estos tipos de proyectos dependerá de varios factores: el prestigio y la capacidad de innovación de las instituciones, la flexibilidad de su profesorado, la calidad del contenido, el entorno de comunicación o la reconstrucción de los ambientes de comunicación personal.


Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1, pp. 1-16.

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