lunes, 19 de noviembre de 2018

Las diferentes herramientas tecnológicas usadas en la educación


Como vemos en Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M.C (2007), los nuevos recursos o nuevas herramientas de que disponen los profesores y sus posibles funciones, además de las dificultades que tienen, son las siguientes:


• La pizarra digital como recurso didáctico en el aula nos ofrece la posibilidad de usar presentaciones dinámicas y multimedia preparadas por el profesor, así como la conexión con Internet, pudiendo acceder a una multitud de recursos online: imágenes, vídeos, animaciones, textos…
Como dificultad tenemos el exclusivo interés por lo que aparece en las diapositivas (falta de atención a las explicaciones). Ritmo inadecuado de las presentaciones (exceso de información) y reducción del tiempo necesario para la comprensión de las explicaciones por parte de los alumnos.

 • Web docente como apoyo al proceso de enseñanza, la cual permite la disponibilidad de material de estudio para los alumnos preparado por el profesor (programa, contenido de los temas, lecturas, guías de actividades,…). Facilita la estructuración de actividades que pueden ser realizadas fuera de horas de clase, pudiendo dar las orientaciones necesarias para su correcta realización y evitando los despistes propios de quienes no asistieron a clase el día que se explicó la tarea.
Las principales dificultades para el uso de esta herramienta son la necesidad de tener los conocimientos necesarios para elaborar y mantener la web docente y la exigencia para el profesor de revisión permanente y actualización del material elaborado y puesto a disposición de los alumnos.

• La tutoría online a través del correo electrónico ofrece una mayor flexibilidad en tiempos de atención a los alumnos, mayor interactividad profesor alumnos, atención más individualizada a los alumnos con diferentes situaciones y problemas. Posibilidad de envío de avisos, sugerencias… al grupo de alumnos.
Como dificultad posee mayor exigencia de tiempo al profesor para responder a las necesidades de cada alumno, además de una búsqueda de la comodidad en la presentación de trabajos por los alumnos. Finalmente, se hace necesaria la clarificación de tareas a realizar por este medio.


 • Internet como fuente de información para el profesor y los alumnos: Posee múltiples fuentes de información para utilizar en la docencia, en trabajos realizados por estudiantes, en distinta procedencia (bibliotecas, enciclopedias virtuales, portales educativos, webs docentes, prensa digital, weblogs...), o en distintos formatos (textos, imágenes, vídeos, presentaciones, simulaciones…). Es un punto de encuentro entre el mundo académico y el mundo profesional y se puede contactar con profesionales de cualquier parte del mundo, ver proyectos y actividades, recursos, etc.
Como desventaja posee una falta de estrategias de búsqueda de información en la red. Necesidad de valoración de la calidad de la información y posibilita de elaborar trabajos sin comprensión ni asimilación por parte del alumno.

 • Foros de discusión online: Promueve las relaciones entre los alumnos. § Aumenta la motivación y la autoestima. desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver conflictos y promueve el respeto por los otros. Además, desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás, enseña a compartir responsabilidades y desarrolla el compromiso hacia los demás (Brito R., V, 2006).


También vemos las EMAT (enseñanza de las matemáticas con tecnología), la cual es un modelo que contempla el uso de una variedad de piezas de tecnología(software especializado y calculadoras gráficas) estrechamente relacionadas cada una con las didácticas específicas de la geometría, el álgebra, la aritmética, la resolución de problemas y la modelación. En este aula, el maestro insta a los alumnos a: explorar, formular y validar hipótesis, expresar y debatir ideas y a aprender comenzando con el análisis de sus propios errores (Rojano, T 2003).



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Cabero Almenara, J. , Llorente Cejudo, M.C (2007), La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), pp 97-123.
- Rojano, T. (2003). INCORPORACIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR: PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Y CIENCIASRevista Iberoamericana de Educación8(33), pp 135–165
- Brito R., V. (2006). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(17), pp 6-7


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