Este artículo investiga las percepciones de los futuros docentes sobre las competencias digitales necesarias para el ejercicio de su profesión.Proporciona información analizada cuantitativa y cualitativamente sobre competencias docentes adquiridas y no adquiridas ,examinando también la evolución de sus percepciones así como con sus refelxiones sobre dónde y cómo obtenerlas.Los futuros docentes se sienten preparados y tienen una visión positiva sobre su utilización pero necesitan formación adicional en TIC para su futuro desempeño profesional.
En conclusión:
•
La evolución hacia el dominio de las competencias se aprecia notoriamente en el
transcurso del cuatrimestre.
• Las percepciones de los participantes sobre su dominio de las competencias docentes tecnológicas son inferiores a aquellas de aspectos didáctico-pedagógicos.
• Las percepciones de los participantes sobre su dominio de las competencias docentes tecnológicas son inferiores a aquellas de aspectos didáctico-pedagógicos.
•
Los alumnos son conscientes de la necesidad de formación en la aplicación de
las TIC en la Educación, criticando la falta de formación que se les ha ofrecido
a lo largo de sus estudios .Asimismo señalan la necesidad de tener más
formación en TIC desde el inicio de su preparación para profesores.
•Los
alumnos perciben el proceso de adquisición de las competencias docentes como una
fusión entre aspectos teóricos y prácticos, combinando ambos en un quehacer
diario motivado.
Referencia bibliográfica: GALLEGO,M.J.;GAMIZ,V.;GUTIERREZ,E.(2010).El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa . Num 34/Diciembre 2010
http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/
http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/
No hay comentarios:
Publicar un comentario