El propósito general del presente estudio es investigar las
actitudes que los docentes y futuros docente poseen respecto a la formación en
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Para
ello, los sujetos participantes fueron elegidos aleatoriamente de centros de
enseñanza, tanto rurales como urbanos, de la Provincia de Granada, así como de
la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus
actitudes hacia la formación en TIC fueron evaluadas a través de una Escala
Lickert de elaboración propia. Los resultados del estudio, de carácter
descriptivo, nos dan a conocer, dentro de la formación y perfeccionamiento en
TIC, las actitudes hacia las siguientes dimensiones: la aplicabilidad de las
TIC en las diferentes áreas del currículum de Educación Primaria, la
importancia de la formación en TIC aplicadas a la educación, el nivel y
disponibilidad para la formación en TIC aplicadas a la educación, la formación
inicial recibida en TIC aplicadas a la educación y la Formación permanente en
TIC aplicadas a la educación.
Según el estudio realizado en centros de zonas rurales y
urbanas y a estudiantes universitarios en la mayoría de las asignaturas serían
aplicables las TIC con una formación previa y acabarían proporcionando un mejor
desarrollo profesional con la presencia de estas nuevas tecnologías. Se denota
también la importante actualización para una formación más preparada ya que
según el estudio, actualmente, un 72% piensa que ésta es insuficiente y en su
mayoría, los cursos son demasiado instrumentalistas. Se piden soluciones para
la formación por falta de tiempo, ausencia de TIC en algunos centros, pocas
ofertas y de elevado coste de formación, que no cubre las necesidades actuales.
Con una actitud más positiva, activa, definida y motivadora y la ayuda de la
Administración Educativa podrían poco a poco ir llegando las soluciones para
poner en un correcto funcionamiento las tecnologías en la educación.
Referencia bibliográfica.
Hinojo Lucena, F. J., Fernández Martín, F. D. y Aznar Díaz,
I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de
la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos, 5, pp. 253-270.
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