lunes, 12 de noviembre de 2018

Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.



     El propósito general del presente estudio es investigar las actitudes que los docentes y futuros docente poseen respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Para ello, los sujetos participantes fueron elegidos aleatoriamente de centros de enseñanza, tanto rurales como urbanos, de la Provincia de Granada, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus actitudes hacia la formación en TIC fueron evaluadas a través de una Escala Lickert de elaboración propia. Los resultados del estudio, de carácter descriptivo, nos dan a conocer, dentro de la formación y perfeccionamiento en TIC, las actitudes hacia las siguientes dimensiones: la aplicabilidad de las TIC en las diferentes áreas del currículum de Educación Primaria, la importancia de la formación en TIC aplicadas a la educación, el nivel y disponibilidad para la formación en TIC aplicadas a la educación, la formación inicial recibida en TIC aplicadas a la educación y la Formación permanente en TIC aplicadas a la educación.



Según el estudio realizado en centros de zonas rurales y urbanas y a estudiantes universitarios en la mayoría de las asignaturas serían aplicables las TIC con una formación previa y acabarían proporcionando un mejor desarrollo profesional con la presencia de estas nuevas tecnologías. Se denota también la importante actualización para una formación más preparada ya que según el estudio, actualmente, un 72% piensa que ésta es insuficiente y en su mayoría, los cursos son demasiado instrumentalistas. Se piden soluciones para la formación por falta de tiempo, ausencia de TIC en algunos centros, pocas ofertas y de elevado coste de formación, que no cubre las necesidades actuales. Con una actitud más positiva, activa, definida y motivadora y la ayuda de la Administración Educativa podrían poco a poco ir llegando las soluciones para poner en un correcto funcionamiento las tecnologías en la educación.

Referencia bibliográfica.
Hinojo Lucena, F. J., Fernández Martín, F. D. y Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos, 5, pp. 253-270.

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